Estos días de confinamiento son muchos los pequeños negocios locales que aprovechan para poner en marcha campañas de publicidad en redes sociales para dar a conocer sus nuevos servicios de entrega a domicilio. Sin embargo, las personas que las diseñan – normalmente los mismos propietarios – no acostumbran a ser profesionales del marketing en redes sociales y no tienen en cuenta aspectos tan importantes como la segmentación local de su audiencia.

En consecuencia, ello conlleva que anuncios de, por ejemplo, una frutería ubicada en Molins de Rei (provincia de Barcelona), lleguen a usuarios de toda Cataluña y las entregas a poblaciones del resto de provincias (Tarragona, Lleida o Girona) sean imposibles. Y con ello no solo hacemos perder el tiempo a los lectores que se interesan por nuestro servicio, sino que, a la vez, estamos perdiendo una buena cantidad de dinero – algo que nunca interesa, ¡y menos en estos momentos!

Así que, si este es tu caso, a continuación, te explicamos cómo debe realizarse correctamente una segmentación local de audiencia en Facebook para evitar este problema.

Conoce a tu audiencia

Supongamos que contamos ya con una Fanpage. El modo más sencillo de conocer a nuestros fans y seguidores es analizar las estadísticas que la misma red social nos ofrece. Por ello, y, en primer lugar, accederemos a ellas y al apartado de ‘Personas’ que se incluye:

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Como vemos, dicho apartado divide en tres a las personas que siguen tu página:

  • Fans – aquellos que han indicado que les gusta tu página.
  • Seguidores – aquellos que no han dado un ‘me gusta’ a la página pero que, sin embargo, siguen todas las publicaciones que realizas en ellas.
  • Personas alcanzadas – aquellas que no son ni fans ni seguidores pero que llegan a tus publicaciones porque sus contactos (siendo fans o seguidores) interactúan con ellas dándoles un ‘me gusta’ o compartiéndolas en su timeline.

En nuestro caso, y poniendo como ejemplo el caso de la frutería en Molins de Rei que ha empezado a ofrecer un servicio de entrega a domicilio, nos interesa especialmente la localización de nuestros fans, seguidores y personas alcanzadas para hacerles saber de la existencia de este nuevo servicio.

Probablemente, la mayoría de ellos se encuentren en la misma población o en poblaciones cercanas a ésta. Estos son, pues, los que nos interesan para empezar a diseñar una campaña de publicidad y realizar una segmentación de audiencia correcta que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo.

Crea tu campaña de publicidad

Una vez contamos con esta información, es el momento de crear la campaña de publicidad:

  • Accedemos al centro de anuncios asociado a nuestra página y hacemos clic en ‘Crear anuncio

campaña publicidad facebook

  • Facebook nos proporcionará varias opciones de publicidad:
    • Promocionar una publicación.
    • Recibir más mensajes.
    • Promocionar nuestra página.
    • Conseguir más clics en el botón que aparece en nuestra página.
    • Conseguir más visitas en nuestro sitio web – en caso que contemos con uno.
    • Conseguir más clientes potenciales.

campaña publicidad en facebook

(recordemos que nuestro objetivo es dar a conocer un nuevo servicio, por lo que la opción más fácil será crear una publicación en nuestra página proporcionando todos los detalles – también podemos fijar dicha publicación en la página para que sea lo primero que vean nuestros fans y seguidores al acceder a ella – y, a continuación, promocionarla).

  • Escogemos, pues, la opción de ‘Promocionar una publicación’ y se nos abrirá una nueva ventana con el listado de todas las publicaciones existentes en nuestra página. Seleccionamos nuestra publicación y hacemos clic en ‘Promocionar publicación’.
  • Una vez dentro, en la parte izquierda, nos aparecerán una serie de opciones que debemos completar:
    • Objetivo.
    • Botón de publicación (opcional).
    • Público.
    • Duración y presupuesto.
    • Pago.
  • Teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra publicación (informar sobre un nuevo servicio de entrega a domicilio), nuestro objetivo debería ser la segunda opción que Facebook nos ofrece: conseguir que más personas reaccionen a nuestro contenido, lo comenten y lo compartan.

objetivos campaña publicidad facebook

  • A continuación, escogeremos el botón de publicación (por defecto, ‘Más información’, pero también disponibles otras opciones como:

boton publicacion facebook

  • Y ahora, lo más importante teniendo en cuenta el perfil de fans, seguidores y personas alcanzadas que hemos observado en nuestras estadísticas: la segmentación del público.

Por defecto también, Facebook nos ofrecerá dos tipos de público: ‘Personas que eliges por medio de segmentación’ y ‘Personas a las que les gusta tu página’. Aquí es cuando debemos escoger entre una opción u otra teniendo en cuenta las estadísticas (fans, seguidores y personas alcanzadas). Si solo queremos informar a nuestros fans, escogeremos la segunda opción. Si queremos que las personas alcanzadas también conozcan nuestro nuevo servicio, escogeremos la primera opción y la editaremos.

segmentacion publico facebook

Seleccionaremos ‘Todos’ o el sexo de las personas a las que nos dirigimos, la edad (recomendación: las franjas de edad no deberían ser muy extensas, ya que los intereses de una persona de 18 años no son los mismo que los de una persona de 65), y lo más importante: los lugares – en nuestro caso, Molins de Rei, pudiendo escoger el radio de alcance alrededor de nuestro lugar objetivo (mínimo, 17 km).

localizacion facebook

Una vez definido el público, hacemos clic en ‘Guardar’ y nos centramos en el presupuesto y la duración de la promoción.

Recomendaciones para el presupuesto y la duración de la publicación

Normalmente, la duración de este tipo de campañas es de 1 semana. Y el presupuesto que se aplica es de entre 3 y 7€ por día. Por lo que estaríamos hablando de unos 21-49€ de presupuesto total.

Según el presupuesto total que asignemos, la herramienta nos proporciona el total de personas alcanzadas por día.

presupuesto publicidad facebook

¡Ojo!: si observamos que a los 2-3 días de iniciar la campaña, no estamos obteniendo los resultados deseados, es momento de realizar las modificaciones necesarias para no gastar nuestro presupuesto en vano. Y esas modificaciones deberemos realizarlas desde el Centro de Anuncios y el Administrador de Anuncios asociado a nuestra página.

Como ves, una buena segmentación es la clave para que los anuncios que ponemos en marcha en redes sociales – no solo en Facebook sino también en otras redes como Instagram – sean lo más eficaces posibles y podamos obtener el beneficio que buscamos sin perder dinero.

Y si te surge alguna duda, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!